¿POR QUE LO HACES?









Acabamos de terminar la etapa asiática. Pensábamos desde el comienzo que sería la más dura de todas, pero ha resultado apasionante. Desde nuestra mirada occidental, las condiciones logísticas han estado en ocasiones, muy por debajo de lo esperado, pero hoy, solo unos días después, pierden toda su importancia y solo quedan en la memoria, como anécdotas divertidas.
Creo que tardaremos algún tiempo en integrar todo lo que nos está pasado, la tecnología de los medios de transporte, parece ir más rápido que nuestra conciencia. Creo que aún durante mucho tiempo, seguirán vivas en nosotros muchas de las experiencias que hemos pasado. Quizás alguna otra, nos acompañe para siempre.

Hay una pregunta que una y otra vez me repiten los amigos, la familia y también mucha de la gente que hemos conocido en estas semanas ¿Por qué hacéis esto? ¿Porque abandonáis la comodidad de vuestra vida diaria y os gastáis un montón de dinero en hacer un viaje como este?.

Yo no puedo contestar por los demás, imagino que cada cual deberá reflexionar sobre sus propias motivaciones. Para ser sincero, difícilmente puedo hacerlo por mi mismo, pero lo intentare.
Para mí, este es un viaje épico.
Me gusta imaginarme como uno de los tripulantes de las carabelas que cruzaron el atlántico
Me gusta imaginar que dentro de 100 años, alguien hablará de lo que estamos haciendo
Me gusta imaginar que cuando sea anciano, algunos jóvenes me preguntaran y yo les contare orgulloso.
Me gusta imaginar que servirá, aunque solo sea un poco, para cambiarlo este mundo loco.
Me gusta imaginar que puedo hacer algo interesante con mi vida


Pero no solo hago este viaje por lo que imagino. También lo hago por las cosas que percibo al caminar de un país a otro.
Veo que muchos nos miran con indiferencia, para ellos no estamos allí.
En la mirada de otros solo veo curiosidad, les parece divertido ver ese grupo de gente extraña.
Pero en la mirada de unos pocos veo la esperanza, y quiero interpretar que es del mismo tipo que la mía.
Esperanza en un mundo diferente, en un mundo sin violencia y en que juntos podremos construirlo.
Y al ver la esperanza en su mirada, crece en mi mismo mi propia esperanza y me siento fuerte y radiante.
Es en esos momentos cuando me siento profundamente agradecido, y no puedo imaginar un sitio mejor para estar que este.
Y entonces la pregunta se da la vuelta, y soy yo extrañado el que le pregunta al mundo, ¿Cómo es que no estáis caminando con nosotros?

Luis Silva

11 comentarios:

Mariana dijo...

Hola!
Mi nombre es Mariana Ardiles, soy chilena y he estado siguiendo las actividades de la marcha por Internet. Me parece muy interesante lo que están haciendo. Estudio Periodismo en la Pontificia Universidad Católica de Chile (www.uc.cl) y para Kilómetro Cero (que pertenece al portal de MSN Latino www.kilometrocero.cl) me gustaría escribir un reportaje sobre la marcha. Por eso, querría saber si tú podrías responderme algunas preguntas acerca de tu experiencia en el equipo base en los próximos días. Me imagino que no debes tener mucho tiempo para esto, pero sería un gran aporte contar con tu testimonio y saber qué te mueve a participar en esta causa.
Muchísimas gracias desde ya! Y que tengan éxito en el camino!

Mariana Ardiles
Periodismo PUC Chile

Luis dijo...

Por supuesto que si, si quieres incluso podríamos vernos cuando pasemos por Chile.

Creo que lo mas rapido para conectarnos es que me escribas a mi email lsilvagarcia@gmail.com eso es lo primero que miro (incluso antes quel blog).

Un abrazo

Enrique Collado dijo...

Claro que caminamos con vosotros... desde hace muchos años. Y seguiremos caminando juntos durante muchos años más. ¡Un abrazo y Buena Marcha!

miguel angel dijo...

hola hermano que bueno todo que grande todo que fuerte que intenso, estoy muy emocionado leyendo esto ahora y loco por encontrarnos primero en Malaga y luego en Dakar para unirme a vosotros con todo pues gran parte de mi ya lo esta
fuerte abrazo compañero desde Malaga la roja que cada vez esta mas naranja...

daniela Caldas dijo...

hola Luis gracias .........camino con uds desde lo mas profundo de mi corazon, con esa esperanza de un mundo sin violencia,en el hacer cotidiano contar a otros de estos buenos amigos que emprenden este desafio,me llena de una inmensa alegria,encender la chispa de la esperanza.
nos estaremos viendo en argentina,y seremos uno otra vez mas.
Un abrazo enorme a todos los del equipo base.

Jose Alvarez dijo...

Hola, Luis.

Desde Galicia, con plena confianza en que con lo mejor de nosotros en marcha el necesario camino se abre para todos, quisiera poder hacerte llegar un sentido abrazo, extensivo a todo el equipo, que espero podamos materializar en Parque Toledo.

Jose.

Mariana dijo...

Hola, Luis. Te escribo para que por favor no olvides responder las preguntas que te envié a tu correo electrónico... No estoy segura de si efectivamente llegaron, a veces los filtros de los mails juegan malas pasadas. Así que, por si acaso, te escribo por esta vía.
Muchísimas gracias!
Mariana Ardiles
Periodismo PUC Chile

Unknown dijo...

Hola, felicitaciones por el blog, es muy interesante y tus causas son nobles, admirables ejemplos a seguir.
Un saludo desde
http://leyendas-de-oriente.blogspot.com/

Miet dijo...

Hola Luis, La marcha en Belgica me ha llenado con mucho alegria y fue emocionante ser parte de la marcha por estos dos hermosos dias. Espero con todo mi corazon que puedo llegar con ustedes a PDV y si no, por lo menos que nos encontramos algun momento en nuestras vidas de nuevo. Gracias por conocerte, fue muy lindo! Un abrazo superfuerte. Miet (la flamenca de Ypres)

domifiette dijo...

Hola Luis !! encantada haberte visto ayer en la marcha en Paris ! visitando tu blog tuve respuestas à las preguntas que no tuve tiempo hacerte ayer : "porque haces esta marcha ? Como es esa experiencia increible ?"... Tu blog es una maravilla, tienes realmente un talento de escritor. Que bien ! es como recibir postales del mundo, ver retratos de gentes del mundo... Lo siento mucho no haberte saludado al irme ayer, estaba con familiares et tenia que irme, y tu estabas en el barco en la conferencia donde no podiamos entrar.... Voy a seguir leyendo tu fantastica gazeta ! Paz fuerza et alegria para ti y el equipo. Un abrazo muy fuerte. Dominique

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

Publicar un comentario