COREA: ZONA DESMILITARIZADA






A la izquierda un frondoso bosque verde, ocre y amarillo. A la derecha, una frondosa alambrada de espinos. En el centro, nosotros avanzando despacio por un camino de tierra, en la zona “desmilitarizada” entre las dos Coreas.

Nos dicen que es la primera vez en 56 años que un extranjero entra en este lugar. Nos han advertido que los militares de uno y otro lado nos vigilan y que no debemos hacer fotos.

Caminamos despacio, contentos, rodeados de amigos pacifistas y no violentos de Corea, que nos explican lo sucedido en su país.

En este caso fueron las “ideas”, en otros fue la “religión”, la “raza” o quien sabe que otra justificación. En todas las partes del mundo se repite la misma secuencia aburrida y terrorífica. La violencia de los poderes políticos se impone sobre la voluntad de los pueblos, adornándose de estúpidas argumentaciones.

Y nosotros aquí, unos poquitos humanistas diciendo a unos y otros, que el único futuro posible pasa por la no violencia, respetando la voluntad de los pueblos.

No se si servirá para algo, pero estamos felices caminando junto a nuestros amigos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario